jueves, mayo 12, 2005

2 x 25.000

La primera cosa que pensé y me pregunté cuando me dijeron que "los panaderos" en Florencia iniciaban su trabajo a las 12 de la noche y terminaban a las 7 de la mañana, fue "será que la tecnología no ha llegado a estos rincones?"
La respuesta a esta pregunta me la dio Enzo... "así lo haciá mi abuelo, lo hizo mi padre... y así lo hago yo ahora... es la tradición"
Pues bien, a las 12 de la noche, se inició el trabajo... Enzo y un ayudante comenzaron a sacar los sacos de harina, la masa madre y la levadura, inmediatamente la agregaban a las mezcladoras y luego colocaban el agua...
- Y cómo sabes qué cantidades estás usando???
- Hago esto desde que tengo 10 años...
- Y la levadura no la pesas???
- No, dependiendo de la temperatura del ambiente, calculo la cantidad...
Luego de pasar unos minutos la masa en las mezcladoras, la retiraban y colocaban en unos grandes mesones... cortaban la masa exactamente en el peso que querían... 500 gramos; 1 kilo; 1,5 kilos y 2 kilos.
Lo cierto es que de ese momento hasta las 7 de la mañana, aquello parecía una fábrica de 25.000 personas elaborando panes, con una sincronización envidiable... sólo quebrantada cuando metía las manos yo !!!
Al final ayudé un poco en cada cosa que hacían... pero no pude hacer ningún invento.

6 comments:

Blogger beetle said...

Seguramente habrá sido una experiencia muy enrriquecedora para ti. Los inventos, sin duda, vendran despues, cuando apliques todo lo que aprendistes allá !!!.

Saludos,

6:21 a.m.

 
Blogger Mila Cabana said...

paciencia, paciencia... ya veras que vas a revolucionar los panes de florencia...

10:32 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Muestrales como se hace una arepa!!!

8:20 a.m.

 
Blogger Maria Luisa said...

Ayer tuve oportunidad de escuchar un ratico el programa de radio de Eli. Solo pude escuchar una parte (al principio) de tu intervención respecto al aceto balsamico de Modena. Porfa, ¿Por qué no escribes un poquito sobre el mismo? Me quede cuado empezastes a contar cómo lo hacen.

8:32 a.m.

 
Blogger beetle said...

Hola Miguel!

Mañana domingo 29 de mayo nos encontraremos Inés, Maria Luisa, Stelle y yo a las 6 am en el mercado de los chinos, para hacer una especie de encuentro gastronomico....

No tienes que decirme que la hora es indecente (cosas de Inés... mientras mas temprano se llegue mejor...), pero ojalá tengas oportunidad de pasarte por alla.....


Chao!

1:01 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

La ricetta della nonna... eso me recuerda a la mía cuando me enseñó a hacer pan... En realidad sólo aprendí el amasado porque me pasó igual que a ti... "Nonna ¿cuánto le pones?"... "Beh (así decía siempre ella), no tengo medida giusta". JEJEJEJE y le quedaba divino.

10:09 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home